150 mujeres aprenden a defenderse gracias al Club Victoria Sanse
Las IV Jornadas de Autoprotección Femenina organizadas por este club han sido un éxito. Más de un centenar de mujeres han dicho “NO” a la violencia de género el pasado domingo 18 de marzo en el Pabellón Deportivo Valvanera durante las IV Jornadas de Autoprotección Femenina organizadas por el Club Victoria Sanse en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Cambiar un peinado por otro o gritar una palabra específica ante un altercado nos pueden ayudar a evitar una agresión. Así lo han explicado desde el Club Victoria Sanse, presidido por Félix Rivas, a lo largo de esta actividad, en la que han mostrado formas y técnicas para reaccionar ante un ataque. Para ello, han contado con decenas de voluntarios y profesionales de la escuela, que han regalado su tiempo a esta causa nacida con motivo del Día de la Mujer. Visi Bermejo, responsable del área de Autoprotección Femenina de la Federación Madrileña de Taekwondo, ha explicado a las participantes qué técnicas pueden utilizar para salir airosas ante cualquier conflicto. “No tenemos que salir a la calle con miedo, pero vivir con realidad es importante si queremos tener un buen sistema de prevención. La seguridad no sólo es un derecho, es una necesidad. Tenemos que salir sintiéndonos seguras de nosotras mismas”. Estas solo han sido algunas de las recomendaciones teóricas con las que ha concluido una jornada de puesta en práctica de numerosas técnicas que podrían ayudar a cualquier mujer a evitar una agresión. “Ha estado genial poder probar entre nosotras todo lo que nos han ido mostrando Félix y Visi, y ver que somos capaces de llevarlas a cabo. Salimos reforzadas”, explicaba Mamen, quien aseguraba que estaría encantada de repetir la experiencia.
El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha colaborado con estas jornadas, en las que también han querido participar la Federación Madrileña de Taekwondo y Disciplinas Asociadas, así como otros patrocinadores de peso como Decathlon y la marca internacional de productos de cosmética Fashion Make Up.
Este evento ha sido un primer paso de un camino de entrenamiento abierto para todas con un único objetivo común: poner fin al sufrimiento que impone esta lacra social que es la violencia en general y hacia las mujeres en particular.