TORITÉ

Torité es el arte marcial sin armas que utilizaban los Samuráis para su defensa, otros seguramente lo conoceréis con otros nombres como son Tai-Jutsu, Yakuwara, Jo-Jutsu, Wa-Jutse, Aiki-Jutsu... etc.

El Arte Marcial en sí comprende todas las distancias y diferentes tipos de técnicas (proyecciones, luxaciones, estrangulaciones, combate de pie y suelo, atemis, etc). Pero eso no es lo importante, lo verdaderamente importante es la forma de acceder a la técnica.

Desde que la sociedad japonesa abolió todo aquello que tenía que ver con el samurai (abdicación del último Tokuwara en favor del emperador). Las artes marciales tradicionales fueron entrando en el olvido y surgieron otras "nuevas" de ellas mismas (Judo, Aikido...) con un cierto declive en cuanto a la esencia misma, estas diferencias con el paso del tiempo se han hecho más patentes y han ido encaminándose en diferentes vertientes, si hablamos del Kuzushi (desequilibrio) la mayoría de vosotros sabréis que hay que absorber la energía del contrario para su propio desequilibrio, pero la realidad es otra a la hora de aplicarlo, no necesitamos ni velocidad, ni potencia, si no un estudio muy meticuloso de cadera y control de Hara.

Por otro lado nos enseñan a luchar contra otros para intentar vencerlos, sin embargo la lucha es para superarnos a nosotros mismos sin importar si eres vencedor o perdedor, el compañero es el instrumento que te ayuda a conseguirlo.